Publicado por MARIANA CARRERAS:
- Reflexionar sobre las ventajas de la aplicación de Scratch en las
escuelas.
Fue
diseñado como medio de expresión para ayudar a niños y jóvenes a expresar sus
ideas de forma creativa, al tiempo que desarrollan habilidades de pensamiento
lógico y de aprendizaje, los estudiantes pueden crear historias interactivas,
juegos, animaciones, música, producciones artísticas y compartir sus creaciones
con otras personas a través del sitio Web de la herramienta.
Sus
características serian:
- La interfaz gráfica permite crear y utilizar un escenario con múltiples fondos y tantos objetos móviles programables (sprites) como se quiera, cada uno de ellos con sus respectivos disfraces.
- En lugar de escribir instrucciones (código), permite programar con el ratón (mouse), arrastrando bloques autoencajables y soltándolos en el área de programas; estos se comportan como piezas de Lego o de un rompecabezas, pero encajan sólo si son sintácticamente correctos.
- Posibilita explorar principios básicos de programación sin las complicaciones de sintaxis que tienen otros lenguajes; lo que permite al estudiante centrarse en solucionar problemas, en lugar de hacerlo en comas y corchetes.
- Los bloques autoencajables están categorizados por colores de acuerdo con su funcionalidad (Azul=movimiento; Violeta=apariencia; Fuscia=Sonido; Verde=Lápiz; Naranja=control; Azul claro=sensores; Verde claro=números; Rojo=variables). Este código visual ayuda también a los estudiantes.
- Los modos de diseño y ejecución del ambiente de programación son simultáneos, lo que permite que los cambios realizados a un programa en ejecución se reflejen inmediatamente en el comportamiento del objeto móvil programable (sprite).
- Ayuda a los estudiantes a pensar algorítmicamente y a aprender a abordar problemas metódicamente.
- Ofrece a los estudiantes oportunidades para: improvisar, someter a prueba sus ideas, ensayar, corregir errores y superar sus propias expectativas; todo esto en un “dialogo” permanente con el computador, con el estudiante en control, que activa procesos metacognitivos.
- Tiene un bajo umbral de inicio ya que desde la primera clase los estudiantes pueden realizar pequeñas actividades que los mantienen motivados e interesados.
- Posibilita que actividades y proyectos sean tan complejos como la creatividad de los estudiantes lo permita.
- Tiene posibilidades amplias, característica particularmente importante para los docentes ya que pueden plantear proyectos de integración que involucren contenidos de diversas asignaturas.
- Permite a los estudiantes ganar comprensión de conceptos matemáticos.
- A medida que los estudiantes crean programas, aprenden conceptos fundamentales de computación.
- Permite controlar y mezclar diferentes medios (gráficas, texto, música y sonido).
- Facilita la manipulación de imágenes mediante filtros programados.
- Favorece el intercambio entre usuarios de objetos y sus programas, por lo tanto, estimula el aprendizaje colaborativo.
2- ¿En qué áreas
curriculares se podría aplicar Scratch?
Se puede aplicar en todas las áreas, como por ejemplo: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Informática, Artística, etc.
3- ¿Cómo potenciaría el uso de Scratch en su escuela?
Lo potenciaría en actividades que para ellos sean significativas y de esa forma motivarlos para que lo sigan utilizando. También estableciendo ciertas evaluaciones.
Lógica:
Creación y seguimiento de instrucciones:
Con las siguientes situaciones, elaborar una lista de pasos de la manera más resumida y completa.
Sembrar una planta:
Se puede aplicar en todas las áreas, como por ejemplo: Lengua, Matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Informática, Artística, etc.
3- ¿Cómo potenciaría el uso de Scratch en su escuela?
Lo potenciaría en actividades que para ellos sean significativas y de esa forma motivarlos para que lo sigan utilizando. También estableciendo ciertas evaluaciones.
Lógica:
Creación y seguimiento de instrucciones:
Con las siguientes situaciones, elaborar una lista de pasos de la manera más resumida y completa.
Sembrar una planta:
Procedimiento
de como sembrar plantas:
Los primero que debo hacer, es elegir el lugar apropiado para la siembra, tomando en cuenta las condiciones de luz, humedad, vientos, tipo de plantas que deseamos sembrar y sus requerimientos.
Los primero que debo hacer, es elegir el lugar apropiado para la siembra, tomando en cuenta las condiciones de luz, humedad, vientos, tipo de plantas que deseamos sembrar y sus requerimientos.
En
segundo lugar, debo preparar el terreno a sembrar, despojándolo de elementos
que interfieran con el desarrollo de las plantas, malas hierbas, restos de
otros cultivos, etc. También es conveniente agregar materia orgánica en
descomposición, para enriquecer la tierra. Es importante que la incorporación
de abono orgánico se haga previamente al proceso de como sembrar plantas,
porque si se agrega sobre los brotes tiernos, podría quemarlos.
Incorporar lombrices al suelo del jardín es muy beneficioso, porque airean el suelo, mejoran el drenaje y aumentan la retención de agua. Nivelar el suelo es importante, para evitar encharcamientos.
Incorporar lombrices al suelo del jardín es muy beneficioso, porque airean el suelo, mejoran el drenaje y aumentan la retención de agua. Nivelar el suelo es importante, para evitar encharcamientos.
En tercer
lugar la semilla la podemos sembrar al boleo y luego cubrirse con una fina capa
de tierra fértil. No debe sembrarse muy hondo.
Luego de
la siembra, es necesario regar abundantemente con una lluvia fina para que no
se encharque ni arrastre las semillas. El riego debe continuar a diario hasta
que las semillas germinen, luego se irá espaciando.
Postear un mensaje en el muro de un amigo en Facebook
- Prendo la computadora.
- Me conecto a internet.
- Entro a Mozilla Firefox.
- Voy a la barra de direcciones y pongo: www.facebook.com.uy
- Luego introduzco mi correo electrónico y contraseña.
- Entro al perfil de la persona que le quiero mandar el mensaje.
- Luego en la parte superior derecha hay un cuadro que dice: mandar mensaje.
- Realizo un clic encima de ese cuadro.
- Se me abre una ventana en donde voy a poder escribir el mensaje.
- Luego enviar y queda pronto.
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