miércoles, 29 de agosto de 2012


Planificación para trabajar con la actividad Scratch 

Nombre de la alumna docente: Yanira Hernández
Clase: sexto
Fecha de realización de la actividad: 07/08/12
Concepto: Scratch
Contenido: uso de la XO
Actividad que se va a realizar: Conociendo la actividad scratch
Antecedentes: Etoys
Proyecciones: Scratch
Objetivo específico: Guiar al niño a la creación de figuras geométricas  utilizando la actividad scratch
Desarrollo de la actividad:
Retomar lo trabajado sobre Scratch
Indagar y explicar sobre el bloque “lápiz”
Problematizar a través de situaciones a resolver
Retomar los conocimientos sobre triangulo, cuadrado y polígono
Buscar la confrontación de estrategias de resolución
Construir figuras geométricas
Institucionalizar lo trabajado en forma escrita

Fundamentación:
 En el presente día se abordará la actividad de Sugar Scratch con el objetivo guiar al niño a la utilización de ésta. Esta actividad es parte de una secuencia de actividades que ya se comenzó en clases anteriores, el contenido que se está trabajando es uso de la XO.
Llevar adelante una secuencia de actividades sobre un contenido permite darle un hilo conductor y sentido a lo que el alumno está aprendiendo.
En primera instancia el objetivo era conocer el programa que los alumnos poseían en sus máquinas. Para ellos se comenzó con la explicación de la conformación del programa (tres áreas), el funcionamiento general de ambas, al igual que las macro caracterizaciones del objeto y escenario.
En esta segunda instancia se tiene como objetivo guiar al niño a la creación de figuras geométricas utilizando la actividad scratch.
 Se busca que el alumno además de afianzar los conocimientos anteriormente trabajados pueda construir figuras conocidas a partir de su propia programación en el objeto. Esto desarrolla en el niño una serie de destrezas y habilidades entre ella  pensar, razonar, optar, probar para lograr su cometido.
Primeramente se retomará lo ya trabajado en forma oral con el objetivo de que el alumno recuerde, y cuestione lo que no ha comprendido, o lo que aún le genera interrogantes. Para así a partir de esta base comprender lo nuevo que se le pretende enseñar.
Seguidamente se indagará y explicará sobre el funcionamiento del bloque ya que dicho paso es fundamental para luego poder construir las figuras geométricas (polígonos regulares: cuadrado y hexágono regular y polígonos no regulares) debido a que le permite visualizar su construcción.
Luego se problematizará sobre como poder construir mediante la programación del objeto construir los trazados establecidos.
Esto permite que no solo se este haciendo relevancia en el uso de la actividad sino en repasar las características que poseen los polígonos regulares (número de lados, vértices, amplitud de los grados interiores) Por último se institucionalizara lo trabajado en forma oral.
La planificación esta sujeta a cambio si la situación así lo requiere.
 Bibliografía:

                                                                                                                Yanira Hernández 



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